Ceviche

Las recetas de ceviche peruano

Ceviche de pollo

Ceviche de pollo

Aunque muchas personas piensen que el ceviche solamente puede hacerse con frutos del mar como pescados y mariscos, lo cierto es que este plato de origen peruano puede incluir un montón de ingredientes como protagonista principal, como en este caso, el pollo.

Se trata de un alimento de los que se conocen como “neutros”, es decir, que maridan a la perfección con muchos otros, lo que hace que sean un comodín a la hora de cocinar nuevos platos.

Si queréis probar este delicioso ceviche necesitaréis estos ingredientes:

  • 3 pechugas de pollo.
  • 10 limones.
  • 2 cebollas medianas.
  • 3 dientes de ajo.
  • Maíz dulce cocido.
  • 2 chiles.
  • Una ramita de cilantro fresco, aunque también vale perejil.
  • Una pizca de comino.
  • Sal y pimienta negra recién molida.

Modo de elaboración

Limpiaremos las pechugas de pollo quitándoles la grasa que pudieran tener y después las filetearemos y cortaremos en trozos no demasiado grandes, los salpimentamos y les echaremos un poco de comino por encima.

Picaremos los ajos muy finos y los metemos en un bol junto al zumo exprimido de los limones sin las pepitas e introduciremos todos los trozos de pollo que acabamos de cortar. Dejaremos que el pollo se vaya haciendo poco apoco por la acción de los ácidos del limón, algo que durará unos 60 minutos aproximadamente.

Por otro lado picamos la cebolla, los chiles, el cilantro o perejil fresco y los preparamos para cuando retiremos el pollo. Se lo agregamos al pollo junto al maíz dulce, lo removeremos bien y ya estará listo para servir.

Consejos

Si no se tiene limón se puede utilizar lima, pero para el ceviche siempre limón a poder ser, lo que no debemos utilizar es vinagre porque aunque el pollo podría cocerse igual que con el limón el sabor cambia radicalmente y no sería lo mismo.

Las pechugas no hace falta que sean demasiado grandes dado que van a ser troceadas, pero lo importante es que no tengan grasa ni ningún hueso adherido, por eso debemos comprobar bien que estén completamente limpias para así ahorrarnos una sorpresa de última hora.

Si se desea se puede utilizar picante, es un ingrediente que marida muy bien con este plato. Aunque los chiles le dan un toque especial, puede que a los amantes del picante no les resulte suficiente, por lo que la guindilla de cayena y unas gotas de tabasco pueden convertirse en otro plus de picante.